Lago Di Tenno, Cascate Del Varone y Lago de Garda

Un lugar que merece la pena visitar es el Lago Di Tenno, Cascate Del Varone y Lago de Garda en el país de Italia.

Siempre me había intrigado un poco la idea de hacer una Vía Ferrata en Italia. Había visto fotos y vídeos increíbles en Internet de gente haciéndolas y me preguntaba perezosamente cómo sería hacer una. Esa leve intriga pronto se convirtió en inquietud una vez que reservamos una Vía Ferrata real en Garda Trentino, más concretamente, la Ferrata Colodri en el Monte Colodri. Además queremos visitar el Lago Di Tenno, Cascate Del Varone y Lago de Garda, Italia

Para los no iniciados, una Vía Ferrata, es una ruta de escalada protegida en una montaña, en la que básicamente se escala dicha montaña, mientras se está atado al cable (fijado a la montaña) por seguridad. Al parecer, fue inventada por el ejército italiano en las Dolomitas (parte de las cuales también se encuentran en Trentino) durante la Primera Guerra Mundial como forma de escalar picos de montaña antes inaccesibles.

Curiosamente, mi inquietud ni siquiera se debía al miedo a las alturas, sino al miedo al «ejercicio». Sólo recordaba que me preguntaba si estaba a la altura del reto de escalar una montaña casi en vertical. Por ejemplo, podría hacer una caminata con una pendiente pronunciada (me quejaría de ello TODO el tiempo, pero podría), pero tratar de escalar un acantilado (relativamente) escarpado como este era bastante nuevo para mí. El paseo inicial por la montaña hasta el comienzo del sendero con cables no alivió mis nervios mientras subía a duras penas por el sendero ligeramente empinado hasta la base de la montaña, ya me empezaban a doler los muslos antes de que empezáramos con todo, pero resulta que no tenía nada de qué preocuparme.

La Ferrata Colodri no es en realidad la Vía Ferrata más dura, pero resulta que con las Vías Ferratas probablemente necesites más capacidad para enfrentarte a las alturas que cualquier habilidad real/extrema para escalar montañas. Mi inquietud fue rápidamente sustituida por la diversión y el entusiasmo mientras nos dirigíamos a la cima del Monte Colodri, parando de vez en cuando para apreciar las vistas. Creo que, sin duda, ha sido lo más divertido que he hecho en mi vida al escalar una montaña. Fue absolutamente genial y me dio ganas de probar otra vía ferrata cuando llegue el verano.

En la cima, todavía hay que caminar un poco para llegar al punto más alto, pero para esta parte, no se necesita el cable o el arnés y se puede subir como de costumbre. Una vez superada la divertida visión de las cabras en las montañas (me quedé boquiabierto cuando vi la primera), se obtienen unas vistas increíbles del campo, así como la oportunidad de descansar, relajarse y quizás incluso comer algo antes de volver a bajar.

La bajada fue bastante fácil y, en lugar de ir por el camino que vinimos, fuimos por el sendero normal, bajando por el pueblo y llegando finalmente a Arco, donde nos despedimos de nuestro instructor y salimos en busca de la comida.

El almuerzo fue en uno de esos lugares que, si los lugareños (o un amigo muy conocedor) que si no hablan de él, probablemente nunca pensaría en visitar. Es un lugar en lo alto de las montañas, en un pequeño pueblo y se llama Agritur Calvola. Como el ejercicio de la mañana nos abrió el apetito, comimos mucho más de lo que normalmente haríamos y probablemente deberíamos, la Carne Salada, otros embutidos y ensaladas de acompañamiento empezaron, antes de que nos sumergimos en las costillas a la parrilla, carne, patatas fritas, pasta, albóndigas y polenta para nuestros principales. (Dije que era mucha comida).

Para el postre, me decanté por un sencillo sorbete de manzana, ya que incluso antes de esto, ¡estaba tan llena de todo lo demás en el almuerzo! Es como una de esas cosas en las que se va de compras con hambre, y se compra todo lo que hay en la tienda y poco a poco se da uno cuenta de que era pura avaricia para cuando el hambre empieza a disiparse (apenas podía mantenerme en pie cuando terminamos de comer… y me pregunto por qué mis pantalones no me entran).

Intenté olvidar la comida con un paseo rápido por el pueblo, encontrando a unos residentes bastante simpáticos en la granja en la que se encuentra Agritur Calvola. El pueblo es como un paso atrás en el tiempo y es de nuevo uno de esos lugares pintorescos que vale la pena visitar en su camino por el campo aquí.

Lago Di Tenno, Cascate Del Varone

Otro lugar que merece la pena visitar es el pintoresco pueblo medieval de Canale di Tenno, que parece sacado de una postal. En realidad, no llegamos a visitarlo (vimos fotos más tarde) y ¡desearíamos haberlo hecho!.

Lago di Tenno

En cambio, nos distrajimos con el cercano Lago di Tenno, un pintoresco lago azul que parece pertenecer a algún lugar en medio de Canadá o en algún lugar en medio de los Alpes, no tengo ni idea de por qué el lago es de ese color, pero es una belleza que hay que contemplar.

Cascata Varone

Lo curioso es que, de cerca, es tan claro que dan ganas de darse un chapuzón para refrescarse. (No se deje engañar por la niebla: era un día de calor sofocante). Dejando el lago, había otro lugar que teníamos que ver antes de la cena y ese lugar era la Cascata Varone – una cascada casi escondida entre las montañas.

Verá, la cascada no está realmente escondida, sólo que no es tan obvio que esté ahí si pasa en coche y no sabe nada de ella. No se oye desde la carretera ni nada por el estilo y es realmente cuando se aparca y se camina hacia la entrada cuando se empieza a oír (aunque débilmente). Sin embargo, de cerca, una vez que atraviesas el ventoso sendero que conduce a él, es absolutamente impresionante. Aunque quizás lo sea aún más desde la cima, donde se puede ver cómo cae en cascada por la montaña.

Por cierto, tal vez deba llevar un poncho o un chubasquero, ya que se puede mojar bastante. (De nuevo, hacía calor, así que agradecí la oportunidad de refrescarme, y no se moja tanto como para que sea incómodo, sólo se empapas un poco si se quedas al lado durante mucho tiempo). Finalmente nos despedimos de la Cascata Varone y nos dirigimos a Acetaia para cenar.

Acetaia es una granja familiar que elabora su comida directamente con ingredientes cultivados en la granja y con productos locales para compensar lo que no cultivan en la granja. Empecé con una ensalada de acompañamiento y prosciutto, y la Carne Salada. Para los platos principales, ñoquis gigantes para mí y el filete.

¡…antes de terminar las cosas con Pannacotta!

¡Y eso es todo! Irónicamente, al día siguiente salió el sol y la niebla desapareció por completo, pero Trentino (y su hermoso Lago de Garda) nos dejó una vez más impresionados y con ganas de volver a hacerlo, así como el Lago Di Tenno, Cascate Del Varone).

LEA TAMBIÉN:

Inline Feedbacks
View all comments

7 increíbles vacaciones en la playas de Francia

Un viaje de un día en ferry a Francia