24 horas de visita en Avignon, Provenza

En la actualidad, el puente Pont d'Avignon forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es una zona protegida de la propia ciudad.

Hacía tiempo que quería conocer bien la región francesa de la Provenza. Siempre ha estado a la altura de Burdeos, la Dordogne y, por supuesto, París. Sin embargo, he tardado todo este tiempo en ir Avignon, Provenza.

Recorrido por Avignon, Provenza

Casi me da vergüenza que haya tardado tanto, la verdad, y no tengo ninguna razón real para no haber estado todavía. Incluso había pasado por ella brevemente y me había quedado cerca, pero nunca había «hecho» Provenza propiamente dicha.

Durante mucho tiempo, había visto montones de fotos en Internet de los campos de lavanda, los viñedos y los preciosos pueblecitos de las colinas.

Siempre parecían tan típicamente franceses, si es que eso tiene sentido. Ya sabes, el tipo de Francia que se ve en las viejas y pintorescas películas o en las historias románticas de un hombre apuesto que se enamora de la hija del panadero… ¡ese tipo de películas! En fin, ya te haces una idea.

Y la Provenza no me decepcionó. A lo largo de cuatro días, exploré algunos de los lugares que anhelaba conocer y planeé empaparme de todo el encanto francés posible.

Por eso fue necesario un vuelo de madrugada a Montpellier, para aprovechar al máximo los cuatro días con la región de Vaucluse en Provenza (que nos mostró algunos de los lugares que ansiaba conocer).

Ahora bien, tengo una relación de amor/odio con cualquier vuelo que salga antes de las 10 de la mañana. Sé que me hace parecer un poco perezosa, pero normalmente significa que tengo que estar en el aeropuerto 2 horas antes del vuelo, a una hora de viaje desde el centro de Londres y con tiempo suficiente para arreglar el pelo de la cama de alguna forma aceptable.

Sinceramente, no puedo decir cuántas veces he llegado a un aeropuerto con un aspecto de perro desaliñado debido a que he exprimido unos minutos extra de sueño.

Pues bien, en esta ocasión, sabía que un vuelo a primera hora de la mañana sería bastante bueno, sobre todo porque me daría todo un día en Aviñón. Lo mejor de todo es que creo que llegamos a la ciudad justo a tiempo para comer.
Después de registrarnos rápidamente en el Hôtel de l’Horloge, que estaba justo en el centro de la ciudad, salí con Claire, Laura y Rich para comer algo.

A estas alturas, me moría de hambre. Había renunciado a mi «desayuno Nandos» habitual en el aeropuerto (no lo juzgues hasta que lo pruebes) para guardar mi apetito para una deliciosa comida francesa.

Grand Café Baretta

Ahí es donde entraba el Grand Café Baretta. Tras un breve paseo desde el hotel, entramos directamente.
Por suerte, parece que nos hemos adelantado a la hora de comer, ya que a los 30 minutos de nuestra llegada estaba mucho más concurrido. A la velocidad a la que me rugía la barriga, me alegré mucho de que nuestra comida fuera la primera en las planchas.

Con el menú en la mano, me resistí a pedir todo lo que había en la carta y me decanté por un entrante de queso que venía con una rueda de queso literalmente. No hay premios para adivinar que esto fue devorado en cuestión de minutos.

Como plato principal, opté por un filete poco hecho con verduras de temporada.

Ahora, quiero decir que me salté el postre porque estaba siendo bueno (esa vieja castaña), pero en realidad, me lo comí todo antes de hacer una foto. Era uno de esos fondants de chocolate que todavía está caliente y pegajoso cuando llega.

Después de llenar la barriga, decidí salir a explorar algo de Aviñón. Al fin y al cabo, parecía que estábamos recibiendo los últimos coletazos del verano.

El cielo estaba azul, y era una tarde cálida pero no demasiado cálida que parecía perfecta. (Me encanta cuando hace un poco de frío).

Con esto, salí de la plaza Saint-Didier y me paseé por algunas tiendas de artesanía y estudios de arte locales (aunque, por supuesto, me perdí varias veces por el camino).

Sin embargo, Avignon es una ciudad relativamente pequeña, lo que significa que nunca se pierde por mucho tiempo.
Después de un pequeño paseo por las antiguas y tortuosas calles, me topé con un mercadillo local (que, sinceramente, siempre me entusiasma; nunca se sabe qué tesoros puedes descubrir en estos lugares).

Siempre sueño con encontrar un Rembrandt o un Van Gogh y ser una de esas personas en las noticias que pagaron dos euros por un cuadro que vale millones.

Ahora, antes de que esto vaya más lejos, déjame poner tu mente en blanco… eso ciertamente no sucedió.
A pesar de no haber encontrado a Rembrandt, me dirigí al Museo Calvet y me deshice de mis penas con una rápida visita a la Pastelería Vernet para tomar un postre por la tarde. Sí, dos postres en una tarde. Estaba viviendo un sueño.

Por suerte, todo ese azúcar no fue en vano, ya que planeé pasar el resto de la tarde explorando algunos de los lugares emblemáticos de Aviñón.

La primera parada fue el Pont d’Avignon (o Puente de Avignon para nosotros los británicos). En este lugar ha habido un puente desde hace casi 1.000 años.

Algunos fueron destruidos, otros fueron de madera y uno, como el actual, sigue en pie para que lo veamos…
…aunque algo menos largo de lo que se pretendía en un principio.

En la actualidad, el puente forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es una zona protegida de la propia ciudad.

Tras un pequeño paseo por el puente, volví a tierra firme para explorar la antigua sede de los Papas católicos en el siglo XIV: el Palacio de los Papas.

Esta zona formaba parte de los Estados Pontificios y no era realmente Francia. Así fue hasta el siglo XVIII, un hecho del que no tenía ni idea hasta que llegué a Avignon.

Aun así, el Palacio de los Papas es uno de los edificios góticos medievales más emblemáticos e impresionantes a los que se puede acceder.

Después de pasear por el recinto y ver la Gran Capilla, la Cour d’honneur (en términos sencillos: «el patio») y las cámaras del interior, el sol comenzó a ponerse.

El día había sido muy largo, pero no pude resistirme a echar un último vistazo a la ciudad desde el tejado del Palacio de los Papas.

A estas alturas, mis pies tenían ese dolor sordo con el que sabes que has estado explorando mucho más de lo habitual, pero la verdad es que no me importó, sobre todo por las vistas desde la cima. ¡Creo que lo visité en el momento justo!

Después de ver cómo se ponía el sol, volví al hotel (que estaba literalmente a 3-4 minutos a pie) para relajarme antes de cenar.

La cena en sí fue en Le 46 en la rue de la Balance y sirve una deliciosa cocina mediterránea francesa que está muy bien. Por supuesto, volví a pedir los tres platos… ¡no pude resistirme!

De entrada, langostinos con un aderezo de hierbas, y de plato principal, carne curada y pasta recién cocinada, que me encantó… sobre todo después de un largo día recorriendo Avignon.

Para terminar la noche, me tomé una deliciosa copa de vino blanco y terminé la noche con un trío de postres. Sí, oficialmente había comido en exceso, pero no me importó.

Y con eso, volví al hotel a trompicones para un sueño bien merecido. Había sido un día largo, pero valía la pena. Creo que me quedé dormido en cuanto mi cabeza tocó la almohada, lo que, en retrospectiva, fue algo bueno, ya que estaba ansioso por ir a la aventura de mañana a través de la Provenza.