Tours y los castillos del Loira

No podrá resistirte al encanto de un valle lleno de castillos, esa fue la motivación de mi viaje, en tours y los castillos de Loira.

Si es una persona romántica y amante de la naturaleza como yo, no podrá resistirse al encanto de un valle lleno de castillos, esa fue la motivación de mi viaje, en tours y los castillos de Loira. Decidimos el destino del viaje en enero para salir en julio. Compramos un vuelo NO tan low-cost (¡¡elegir un vuelo sin escalas intermedias repercute!!) a París desde Palermo (aerolínea Windjet 198 euros A/R por persona) y alquilamos un coche con enoleggioauto.com (214,00 euros citroen c3).

El lugar más barato y cómodo para alojarse parecía ser Tours, pero en retrospectiva sugeriría elegir dos hoteles diferentes: uno en la zona de Blois y otro en la zona de Tours, llegamos por la tarde a París y con el tráfico y la distancia llegamos muy cansados por lo que el comienzo de las bonitas vacaciones se pospone al día siguiente. El hotel está bien: forma parte de la cadena Accors: Mercure Tours Nord, una habitación cuádruple 65 euros. El programa ya está elaborado: no hay que perder tiempo buscando información útil y calculando costes. Los almuerzos serán, por lo general, de paquete: baguette de comida principal cubierta con embutidos, crepes comprados en los supermercados en bloques de diez y enrollados con nutella, fruta y luego helado (prohibitivo en esta zona de Francia: incluso 2,50 por el cucurucho pequeño) comprado a menudo en los supermercados (¡seis cucuruchos de 1,50 €!). Solemos utilizar muchos zumos de frutas en vacaciones, pero aquí es casi imposible encontrar pera o melocotón (los únicos que les gustan a nuestros hijos).

Día 1

Empecemos por el castillo de Chenonceau. Entrada para adultos sin audioguía 10€, menores de 18 años 8€. Es realmente hermoso. Se extiende sobre el río Cher con sus cimientos arqueados sobre el propio río. También se le conoce como el Château des Dames. Fue construido, en su parte original, por una rica familia burguesa y luego pasó a manos de Francisco I, rey de Francia, cuando Enrique II se convirtió en rey, su favorita, Diana de Poitiers, vino a vivir al castillo y construyó el puente que conecta el castillo con la otra orilla del Cher. A la muerte de Enrique II, la reina Catalina de Médicis expulsó a su rival y construyó la doble galería del puente y las grandes caballerizas.

El interior del castillo también es una maravilla: se pueden visitar las habitaciones que en su día pertenecieron a Diana y Catalina, después de la visita, se visitan los dos jardines, uno dedicado a Catalina de Médicis (¡el más bello!) y el otro a Diana de Poitiers. También hay un laberinto junto a la Avenue des Platanes: una atracción irresistible para los niños, pero también para los adultos, queríamos dar un paseo en barco, pero cuando vieron al niño de 5 años, nos negaron el acceso, es la hora de comer y nos dirigimos a la salida, donde hemos visto una bonita zona de picnic que resulta ser aún más bonita: ¡hay incluso patos!

Nos fuimos a otro castillo: Chambord (entrada de adulto 9,50 € y con la entrada al castillo no se paga el parking), es un castillo enorme (440 habitaciones y 365 ventanas). ¡También es el escenario de la larga caminata para llegar allí! ¡Qué gran finca! Estas son las expresiones de asombro frente al castillo, pero tratemos de profundizar, hay quienes afirman que este castillo fue diseñado por Leonardo Da Vinci, y ciertamente tiene algo de genio, una particularidad, por ejemplo, es su escalera, construida de tal manera que dos personas que bajen por ella al mismo tiempo no pueden encontrarse nunca más que en la parte superior o en la base. Pero el mayor espectáculo es la vista desde la cima del castillo. Nos apresuramos a salir porque queremos ver el espectáculo de cetrería, es un espectáculo realmente bueno, aunque veremos otro mucho más emocionante en Puy du Fou y así volvemos al hotel: ¡qué día tan magnífico y agotador!

Día 2

Villandry (entrada de adulto 9 euros para el castillo y los jardines). Tenemos un poco de curiosidad por ver la maravilla que son los tan cacareados jardines de Villandry, y la verdad es que… ¡superan nuestras expectativas! Es un espectáculo maravilloso: ¡es una mirada aquí y allá! ¡Y también los hay de plantas aromáticas! Los niños se persiguen y se divierten también. Los jardines se dividen en: jardín ornamental, jardín acuático, jardín de los sencillos (¡jardín ornamental y plantas medicinales!), jardín ornamental compuesto por nueve cuadrados del mismo tamaño, pero con diferentes motivos geométricos.

Entramos en el interior del castillo, todo muy ordenado y ordinario me atrevo a decir, pero incluso aquí la vista desde arriba de los jardines es un espectáculo, para almorzar nos acercamos al «Cheval Rouge«: Terminamos bien con el menú de precio fijo (18,50 €). Pasamos la tarde en Tours, es una bonita ciudad. La plaza Plumereau es muy particular con sus casas del siglo xv, construidas en piedra y con vigas de madera, en la esquina de la calle de la Monnaie con la de Chateauneuf hay unas vigas talladas, una de las cuales representa la «Circuncisión de Jesús» (muy dañada). Vamos a ver la catedral de Saint Gatien. Imponente y en su interior con vidrieras que narran con detalle la vida de San Martín, a la salida vemos el tren turístico parado: es la buena ocasión para cogerlo porque nuestros pies empiezan a estar especialmente doloridos, con este tren hacemos una visita casi completa de Tours.

Día 3

Hoy vamos a ver Chaumont y su festival de jardines, pero antes una breve visita al mercado de flores de Tours, una pequeña decepción: ¡tan pequeña! En Chaumont, en cambio, el espacio dedicado a los jardines es inmenso. El castillo de Chaumont es el lugar donde vivió Diana de Poitiers durante un corto periodo de tiempo tras la muerte del rey Enrique, preferimos ver el castillo desde fuera: nuestra atención se centra en el festival, el espacio dedicado al festival está dividido en muchas áreas temáticas por tipo de cultivo y luego por realización.

Los cultivos y los diseños de los jardines cambian claramente cada año y también en las diferentes estaciones, no sólo disfrutamos viendo estos insólitos jardines (por ejemplo, había uno hecho con latas trituradas sujetas a tallos para representar un futuro erosionado por la contaminación, un jardín hecho con guijarros dispuesto de forma artística, había un pequeño pasillo entre las aguas que mostraba hermosos nenúfares, etc.) sino que también disfrutamos de un hermoso día soleado al aire libre entre las mariposas (¡había muchas! ) y los chorros de agua para regar las plantas (¡aprovechamos para refrescarnos también!).

Por la tarde fuimos a ver el castillo de Clos-luce, este castillo fue regalado a Leonardo da Vinci, a quien se tiene en muy alta estima aquí, se trata de una pequeña residencia, pero aún conserva su mobiliario y hay una exposición museo de los grandes inventos de Leonardo. Hay muchas leyendas, algunas en italiano, para ayudar a entender su funcionamiento, el parque exterior se convierte en una búsqueda del tesoro para los que primero detectan las distintas obras de arte repartidas por el lugar, no desaprovechamos la oportunidad de dar un pequeño paseo en barco.

Día 4

Hoy es un día dedicado a la diversión y vamos al Parque Puy du Fou, es un parque con muchos espectáculos históricos: está el coliseo donde asistimos a un intento de martirio con los leones (¡real!), a una carrera de cuadrigas, usamos nuestros pulgares para participar en las decisiones sobre la vida y la muerte de los contendientes. También es bonito el ataque a un poblado vikingo con un barco que se hundirá ante nuestros ojos con el protagonista en la proa, etc.

Por la noche, nos espera la entrada al Cinescenie: un fabuloso espectáculo lleno de luces, fuegos artificiales con la participación de todo el pueblo como extras, las plazas se asignan en el momento de la reserva, hace bastante frío a pesar del hermoso día, termina tarde, pasada la medianoche, y a pesar de que somos muchos los que tenemos que salir del parking, lo hacemos muy rápido (muy bien organizado, abriendo varias vías de salida, ¡sin cuellos de botella!) Desgraciadamente, el regreso a Tours es realmente duro: ¡habría sido mejor quedarse a dormir en la zona!

Día 5

Estamos muy cansados, hoy sólo una visita al Castillo de Blois y una breve visita a un parque cercano: el Parque Lulu con toboganes de agua (¡hay que ir con el traje de baño!) y muchos otros juegos para los niños.

Día 6

Volvemos a París, parando en Orleans. Esta ciudad es famosa por Juana de Arco, una estatua del santo se encuentra en la plaza del Martroi. La casa donde vivía está en la plaza de Gaulle. El monumento más importante es la catedral de Sainte-Croix. Orleans es una ciudad muy bonita.

A continuación, Chartres: la catedral gótica consagrada en 1260 y que sigue casi intacta en la actualidad (¡con numerosas restauraciones!), las vidrieras son excepcionales, así como la narración de la Biblia a través de imágenes esculpidas: ¡una obra maestra! Y con estas imágenes y una escala en París (el avión sale por la mañana) partimos de nuevo hacia la vida cotidiana, llevando en el corazón las imágenes de los castillos y la realización de un sueño mío: recorrer esos lugares de cuento.

LEA TAMBIÉN:

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Qué ver y visitar en Bérgamo

Dubai tendrá un épico hotel flotante para 2023 con un helipuerto y villas flotantes