Conozcamos Praga en tres días

Este probablemente es uno de los mejores artículos que en forma de crónica nos ayudan para conocer Praga en tres días.

En la fascinante capital de la República Checa junto a Alessandra Lampy, que nos llevará a recorrer el barrio de Malastrana, el Puente de Carlos, la colina de Petrin, la Plaza de Wenceslao y mucho más.

Bueno, ¡empecemos! Salida el 7 de abril con el legendario vuelo de easyJet a las 10.45 horas desde Malpensa, para dos personas. Nos levantamos a las 6.30, demasiado temprano para desayunar, lo haremos en el aeropuerto. Metro hasta la estación central, autobús Malpensa Shuttle a las 8.00 horas por 7,50 euros. Son las 9.00 y llegamos a tiempo. Cigarrillo, baño y a desayunar. Tomamos dos capuchinos y dos croissants con mermelada.

Siempre facturamos por internet, ya que sólo tenemos equipaje de mano, o mejor equipaje de salchicha, porque no cabe en mi vieja mochila Invicta del instituto. Pasamos los controles ilesos, subimos al avión y nos vamos. El vuelo dura 1 hora y 15 minutos, tranquilo, desde el ojo de buey los Alpes son espectaculares, parecen muchos pandoroas con azúcar, ¡debe ser el hambre! Llegamos a las 12.20 con el tiempo justo.

Praga en tres días

El aeropuerto de Praga es muy grande, pero en un momento estamos en la salida, nos dirigimos a la jaula de cristal y compramos dos billetes bus + metro. La parada está justo a la salida de la terminal, subimos, está llena, hay un olor a grafito lubricante que en Italia ya no se usa desde hace tiempo. El viaje es tranquilo, estamos en el extrarradio y llegamos a Dejviza, desde aquí cogemos el metro A línea verde, después de unas cuantas paradas nos bajamos en Mustek, justo en el centro, detrás de la plaza de Wenceslao, es enorme, ligeramente cuesta arriba, precioso.

Hotel

Hermoso hotel, muy limpio, muy elegante, amplia habitación doble, una cama king-size, dos mesitas de noche, un mueble con espejo y silla, dos sillones con mesa baja, caja fuerte, minibar, hervidor de agua para té y café, chocolates, agua gratis, TV, canales de pago gratis y baño con bañera. Servicio de habitaciones. Terraza en la 5ª planta con vistas a la ciudad donde se puede tomar una copa y desayunar en verano. El restaurante y el lounge bar están abiertos todos los días de 18 a 24 horas.

Día 1

Nos registramos a las 14.00 horas. En la recepción hablan un inglés excelente y son muy amables. Es hora de refrescarse y salir. ¡Praga nos espera! Hoy hacemos Malastrana, el Puente de Carlos y Stare Mesto. Saliendo del hotel giramos a la izquierda y continuamos hacia Ujed, una hermosa avenida arbolada con muchas cervecerías, pubs, restaurantes y supermercados, en algún punto de la izquierda nos llaman la atención unas estatuas de bronce en una escalera rodeada de cerezos, que están ahí para recordar que no muchos años antes había comunismo y que muchos han muerto por ello.

Después del Puente de Carlos, giramos a la derecha y caminamos durante horas con la nariz hacia arriba para descubrir Praga, me gusta tanto, la Capilla de Belén, Klementinum, Male Namesti, San Nicolás, el Ayuntamiento, Nuestra Señora de Tyn, el Palacio Kinsky, la Casa Cívica, las Casas Cubistas, porque Praga es la única ciudad del mundo donde el cubismo se ha traducido en arquitectura. El Reloj Astronómico es notable.

Jueves

Al despertarnos a las 8.00 horas, nos vestimos y bajamos a desayunar. El buffet es muy rico: pan, mantequilla, mermelada, miel, embutidos, queso, huevos, bacon, salchichas, café, té, yogur, cereales, etc. Yo como pan, mantequilla y mermelada en abundancia, 2 tazas de café y leche y 1 zumo. Como mucho pan, mantequilla y mermelada, 2 tazas de café y leche y 1 zumo. Subimos a la habitación para instalarnos.

Debo decir que cuando nos fuimos mi marido estaba muy resfriado y hoy no se encuentra muy bien, sin embargo decide salir. Hoy vuelve a hacer buen tiempo, unos 18°, hace calor, al salir del hotel encontramos el Metro, lo cogemos, en la primera página el título «Prezidenti v Praze» hay una foto de Barack Obama y el presidente ruso Medvedev. Al principio no le dimos importancia y guardamos el papel distraídamente.

Hoy tenemos previsto subir en funicular a la colina de Petrin y visitar toda la zona de Hradcany, para luego bajar por el Carril de Oro y ver Josefov, el barrio judío con sus sinagogas. Salimos, llegamos a U’jezd donde hay una parada para el funicular, el billete cuesta 26Kc.

En un cuarto de hora estamos arriba, en la cima de la colina, el funicular está abarrotado. Todas están vestidas de forma ligera, veraniega diría yo, algunas con sandalias. Hay una hermosa vista desde la colina de Petrin. Caminamos por el parque, un feliz oasis de silencio y canto de pájaros. Antes era sólo un bosque plantado con viñedos y huertos en el siglo XII. En la cima hay una Torre Eiffel en miniatura construida en 1891 para la Exposición Universal. De camino a Uvoz, más arriba visitamos la Iglesia de Loreto.

En el interior se encuentra la casita de Belén, que es una viva imagen de la de Le Marche, pero hecha de mármol blanco. Me acerco a un grupo con un guía, el tipo me explica que Praga, que goza de una excelente posición geográfica en el centro de Europa, ha sido siempre la encrucijada para todos aquellos que desde Francia, Alemania, España, el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, querían llegar a Polonia y luego ir a China, ya que era más fácil cruzar el río que atravesar los Alpes.

Viernes

La noche pasó, dormí poco, me desperté a las 8.30. Guido está destrozado, no lo soporta. Guido está destrozado, no puede levantarse, tiene 38º de fiebre. Desayunamos, él vuelve a la cama, yo le abrazo un poco y salgo. Hoy por la mañana estoy planeando el Nove Mesto. Así que salgo, camino a Malastrana, Udjed, Karmelitska, giro a la derecha, Puente de Carlos, bajo las escaleras y camino por la isla de Kampa, qué puedo decir, simplemente maravilloso.

El paseo del río Masaryk es magnífico, una sucesión de edificios neorrenacentistas, neobarrocos y de la Secesión. El Tancici Dum, Karlovo Namesti. Entro en una iglesia de Karlovo Namesti cuyo nombre no recuerdo. Hacia las 11.00 horas decido visitar el Monasterio de Emauzy, la Abadía Benedictina, fundada en 1347 por los benedictinos, que fue escenario de las guerras husitas. En 1941 fue confiscado por la Gestapo, que lo utilizó como hospital de la Cruz Roja. En 1990, tras la caída del Muro de Berlín, regresó finalmente a sus legítimos propietarios. Los fragmentos de los frescos son los más valiosos de Bohemia, muy hermosos, ¡vaya allí!

Sábado

Después de desayunar nos preparamos tranquilamente, preparamos las mochilas, pagamos y esperamos el taxi que nos llevará al aeropuerto en 15 minutos. El viaje es tranquilo, en el avión están los típicos italianos que flipan, llevan 3 o 4 maletas y no saben dónde ponerlas, la pareja que se sienta delante de nosotros está filmada porque están bebiendo cerveza traída de Praga y luego discuten y se reconcilian al menos tres o cuatro veces.

Conclusiones: Praga es preciosa, seguro que volveremos, todo si lo consiguen con los ingleses, la ciudad es muy limpia, los habitantes tranquilos, se come bien, es barata y gira tranquilamente a pie. Era la primera vez que íbamos al Este.